24/4/10

MATRIMONIO HINDÚ



Las bodas hinduistas simbolizan una serie de practicas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c. y de primeras comunidades indoeuropeas que se asentaron en India y en áreas aledañas como Pakistan, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal. Por tanto, el matrimonio es algo más que un simple contrato entre los hindus, ya que esa unión representa la samskara (confianza sagrada); por lo cual la ceremonia es llevada a cabo por un sacerdote y se lleva a cabo de acuerdo a los ritos descritos en el libro sagrado de la India, la Veda.
La boda en sí es un rito muy largo y elaborado que puede durar todo el día, sin embargo, en otras partes del mundo la ceremonia se ha modificado y dura aproximadamente una hora y media.


Toda la ceremonia gira alrededor de símbolos y rituales que tienen el propósito de enseñar a la pareja las experiencias y lecciones necesarias para la vida conyugal. También se acostumbra el canto de mantras (oraciones en sánscrito), para invocar las bendiciones a su unión.


La boda hindú es quizá una de las más ricas y complejas, sin embargo, no es necesario que se lleve a cabo en un templo. El vestuario de la novia es muy particular, de color rojo, con bordados dorados y va decorada con joyas. Ella espera al novio y cuando el llega, se intercambian unas coronas de flores. Se recitan diversas bendiciones y luego la pareja intercambian amuletos que atan a sus manos, se habla del linaje de sus familias y después el padre de la novia ofrece a su hija en matrimonio. El novio acepta su propuesta atando un collar alrededor del cuello de la novia, para simbolizar la felicidad y fidelidad en su matrimonio. Continúan los cánticos y las oraciones y la pareja hace diversas ofrendas entre sí y ante el fuego ceremonial. Después, unidos con un lazo, hacen siete círculos alrededor del fuego (denominado Sapta Padi) para simbolizar la promesa de que caminaran juntos todos los obstáculos que la vida les presente. Finalmente, el novio aplica un polvo de color rojo en el pelo de la novia para marcar su nuevo estado civil de "mujer casada" y una vez que el sacerdote pronuncia su bendición, la pareja es bañada con arroz.


La religión hindú no es dogmática, por lo cual, reconocen que todas las religiones son verdaderas o forman parte del camino a lo que es verdadera. Así pues, el matrimonio con una persona de otra religión, desde este punto de vista, no está prohibido.

No hay comentarios: